Funciones y procedimientos en Visual Basic

Conceptos generales sobre funciones

Las aplicaciones informáticas que habitualmente se utilizan, incluso a nivel de informática personal, suelen contener decenas y aún cientos de miles de líneas de código fuente. A medida que los programas se van desarrollando y aumentan de tamaño, se convertirían rápidamente en sistemas poco manejables si no fuera por la modularización, que es el proceso consistente en dividir un programa muy grande en una serie de módulos mucho más pequeños y manejables. A estos módulos se les suele denominar de distintas formas (subprogramas, subrutinas, procedimientos, funciones,
etc.) según los distintos lenguajes. Sea cual sea la nomenclatura, la idea es sin embargo siempre la misma: dividir un programa grande en un conjunto de subprogramas o funciones más pequeñas que son llamadas por el programa principal; éstas a su vez llaman a otras funciones más específicas y así sucesivamente.

La división de un programa en unidades más pequeñas o funciones presenta –entre otras las ventajas siguientes:

1. Modularización. Cada función tiene una misión muy concreta, de modo que nunca tiene un número de líneas excesivo y siempre se mantiene dentro de un tamaño manejable. Además, una misma función (por ejemplo, un producto de matrices, una resolución de un sistema de ecuaciones lineales, ...) puede ser llamada muchas veces en un mismo programa, e incluso puede ser reutilizada por otros programas. Cada función puede ser desarrollada y comprobada por separado.
2. Ahorro de memoria y tiempo de desarrollo. En la medida en que una misma función es utilizada muchas veces, el número total de líneas de código del programa disminuye, y también lo hace la probabilidad de introducir errores en el programa.
3. Independencia de datos y ocultamiento de información. Una de las fuentes más comunes de errores en los programas de computador son los efectos colaterales o perturbaciones que se pueden producir entre distintas partes del programa. Es muy frecuente que al hacer una modificación para añadir una funcionalidad o corregir un error, se introduzcan nuevos errores en partes del programa que antes funcionaban correctamente. Una función es capaz de mantener una gran independencia con el resto del programa, manteniendo sus propios datos y definiendo muy claramente la interfaz o comunicación con la función que la ha llamado y con las funciones a las que llama, y no teniendo ninguna posibilidad de acceso a la información que no le compete.

Funciones y procedimientos Sub en Visual Basic 6.0


En Visual Basic 6.0 se distingue entre funciones y procedimientos Sub. En ocasiones se utiliza la palabra genérica procedimiento para ambos. La fundamental diferencia entre un procedimiento Sub y una función es que ésta última puede ser utilizada en una expresión porque tiene un valor de retorno. El valor de retorno ocupa el lugar de la llamada a la función donde esta aparece. Por ejemplo, si en una expresión aparece sin(x) se calcula el seno de la variable x y el resultado es el valor de retorno que sustituye a sin(x) en la expresión en la que aparecía. Por tanto, las funciones devuelven valores, a diferencia de los procedimientos que no devuelven ningún valor, y por tanto no pueden ser utilizadas en expresiones. Un procedimiento Sub es un segmento de código independiente del resto, que una vez llamado por el programa, ejecuta un número determinado de ESIISS: Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero página 38 instrucciones, sin necesidad de devolver ningún valor al mismo (puede dar resultados modificando los argumentos), mientras que una función siempre tendrá un valor de retorno.

Los nombres de los procedimientos tienen reglas de visibilidad parecidas a las de las
variables. Para llamar desde un formulario a un procedimiento Public definido en otro formulario es necesario preceder su nombre por el del formulario en que está definido. Sin embargo, si se desea llamar a un procedimiento definido en un módulo estándar (*.bas) no es necesario precederlo del nombre del módulo más que si hay coincidencia de nombre con otro procedimiento de otro módulo estándar.

Funciones (function)

La sintaxis correspondiente a una función es la siguiente:
[Static] [Private] Function nombre ([parámetros]) [As tipo]
[sentencias]
[nombre = expresion]
[Exit Function]
[sentencias]
[nombre = expresion]
End Function

Donde nombre es el nombre de la función. Será de un tipo u otro dependiendo del dato que devuelva. Para especificar el tipo se utiliza la cláusula As Tipo (Integer, Long, Single, Double, Currency, String o Variant). parámetros son los argumentos que son pasados cuando se llama a la función. Visual Basic asigna el valor de cada argumento en la llamada al parámetro que ocupa su misma posición. Si no se indica un tipo determinado los argumentos son Variant por defecto. Como se verá en un apartado posterior, los argumentos pueden ser pasados por referencia o por valor.

El nombre de la función, que es el valor de retorno, actúa como una variable dentro del cuerpo de la función. El valor de la variable expresion es almacenado en el propio nombre de la función. Si no se efectúa esta asignación, el resultado devuelto será 0 si la función es numérica, nulo ("") si la función es de caracteres, o Empty si la función es Variant.

Exit Function permite salir de una función antes de que ésta finalice y devolver así el control del programa a la sentencia inmediatamente a continuación de la que efectuó la llamada a la función.

La sentencia End Function marca el final del código de la función y, al igual que la Exit Function, devuelve el control del programa a la sentencia siguiente a la que efectuó la llamada, pero lógicamente una vez finalizada la función.

La llamada a una función se hace de diversas formas. Por ejemplo, una de las más usuales es la siguiente:

variable = nombre([argumentos])
donde argumentos son un lista de constantes, variables o expresiones separadas por comas que son pasadas a la función. En principio, el número de argumentos debe ser igual al número de parámetros de la función. Los tipos de los argumentos deben coincidir con los tipos de sus correspondientes parámetros, de lo contrario puede haber fallos importantes en la ejecución del programa. Esta regla no rige si los argumentos se pasan por valor (concepto que se verá más adelante).

En cada llamada a una función hay que incluir los paréntesis, aunque ésta no tenga
argumentos.

Procedimientos Sub

La sintaxis que define un procedimiento Sub es la siguiente:

[Static] [Private] Sub nombre [(parámetros)]
[sentencias]
[Exit Sub]
[sentencias]
End Sub

La explicación es análoga a la dada para funciones.

La llamada a un procedimiento Sub puede ser de alguna de las dos formas siguientes:
Call nombre[(argumentos)] o bien, sin pasar los argumentos entre paréntesis, sino poniéndolos a continuación del nombre simplemente separados por comas: nombre [argumentos]

A diferencia de una función, un procedimiento Sub no puede ser utilizado en una expresión pues no devuelve ningún valor. Por supuesto una función puede ser llamada al modo de un procedimiento Sub, pero en esta caso no se hace nada con el valor devuelto por la función.

El siguiente ejemplo corresponde a un procedimiento Sub que devuelve una variable F que es la raíz cuadrada de un número N.

Sub Raiz (N As Double, F As Double)
If N < 0 Then
Exit Sub 'Se mandaría un mensaje de error
Else
F = Sqr(N)
End If
End Sub
La llamada a este procedimiento Sub puede ser de cualquiera de las dos formas siguientes:
Raiz N, F
Call Raiz(N, F)
En el ejemplo anterior, el resultado obtenido al extraer la raíz cuadrada al número N se
devuelve en la variable F pasada como argumento, debido a que como se ha mencionado
anteriormente, un procedimiento Sub no puede ser utilizado en una expresión.

EVENTOS

A continuación se presentan brevemente los eventos más normales que reconoce Visual Basic 6.0.

Es importante tener una visión general de los eventos que existen en Windows 95/98/NT porque cada control de los que se verán más adelante tiene su propio conjunto de eventos que reconoce, y otros que no reconoce. Cualquier usuario de las aplicaciones escritas para Windows 95/98/NT hace uso continuo e intuitivo de los eventos, pero es posible que nunca se haya detenido a pensar en ello.

Para saber qué eventos puede recibir un control determinado basta seleccionarlo y pulsar . De esta forma se abre una ventana del Help que explica el control y permite acceder a los eventos que soporta.

Eventos generales

Carga y descarga de formularios

Cuando se arranca una aplicación, o más en concreto cuando se visualiza por primera vez un formulario se producen varios eventos consecutivos: Initialize, Load, Activate y Paint. Cada uno de

Eventos, Propiedades y Controles
estos eventos se puede aprovechar para realizar ciertas operaciones por medio de la función correspondiente.

Al ocultar, cerrar o eliminar un formulario se producen otra serie de eventos: Deactivate, QueryUnload, Unload y Terminate que se verán en un próximo ejemplo.

Para inicializar las variables definidas a nivel de módulo se suele utilizar el evento Initialize, que tiene lugar antes que el Load. El evento Load se activa al cargar un formulario. Con el formulario principal esto sucede al arrancar la ejecución de un programa; con el resto de los formularios al mandarlos cargar desde cualquier procedimiento o al hacer referencia a alguna propiedad o control de un formulario que no esté cargado. Al descargar un formulario se produce el evento Unload. Si se detiene el programa desde el botón Stop de Visual Basic 6.0 (o del menú correspondiente) o con un End, no se pasa por el evento Unload. Para pasar por el evento Unload es necesario cerrar la ventana con el botón de cerrar o llamarlo explícitamente. El evento
QueryUnload se produce antes del evento Unload y permite por ejemplo enviar un mensaje de confirmación.

El evento Load de un formulario se suele utilizar para ejecutar una función que dé valor a sus propiedades y a las de los controles que dependen de dicho formulario. No se puede utilizar para dibujar o imprimir sobre el formulario, pues en el momento en que se produce este evento el formulario todavía no está disponible para dichas operaciones. Por ejemplo, si en el formulario debe aparecer la salida del método Print o de los métodos gráficos Pset, Line y Circle (que se estudian en el Capítulo 6 de este manual) puede utilizarse el evento Paint u otro posterior (por ejemplo, el evento GotFocus del primer control) pero no puede utilizarse el evento Load.
Se puede ocultar un formulario sin descargarlo con el método Hide o haciendo la propiedad
Visible = False. Esto hace que el formulario desaparezca de la ventana, aunque sus variables y propiedades sigan estando accesibles y conservando sus valores. Para hacer visible un formulario oculto pero ya cargado se utiliza el método Show, que equivale a hacer la propiedad Visible = True,
y que genera los eventos Activate y Paint. Si el formulario no había sido cargado previamente, el método Show genera los cuatro eventos mencionados.
Cuando un formulario pasa a ser la ventana activa se produce el evento Activate y al dejar de serlo el evento Deactivate. En el caso de que el formulario que va a ser activo no estuviera cargado ya, primero sucederían los eventos Initialize, Load y luego los eventos Activate y Paint.
Todo esto se puede ver y entender con un simple ejemplo, mostrado en la Figura 4.2. Se han de crear dos formularios (frmPrincipal y frmSecundario). El primero de ellos contendrá dos botones (cmdVerSec y cmdSalir) y el segundo tres (cmdHide, cmdUnload y cmdTerminate). El formulario principal será el primero que aparece, y sólo se verá el segundo si se clica eel botón
Cargar Formulario. Cuando así se haga, a medida que los eventos antes mencionados se vayan sucediendo, irán apareciendo en pantalla unas cajas de mensajes que tendrán como texto el nombre del evento que se acaba de producir. Según con cual de los tres botones se haga desaparecer el segundo formulario, al volverlo a ver se producirán unos eventos u otros, según se puede ver por los mensajes que van apareciendo con cada evento

Eventos relacionados con el ratón

Click y DblClick


El evento Click se activa cuando el usuario pulsa y suelta rápidamente uno de los botones del ratón.
También puede activarse desde código (sin tocar el ratón) variando la propiedad Value de alguno de los controles. En el caso de un formulario este evento se activa cuando el usuario clica sobre una zona del formulario en la que no haya ningún control o sobre un control que en ese momento esté inhabilitado (propiedad Enabled = False). En el caso de un control, el evento se activa cuando el usuario realiza una de las siguientes operaciones:
-Clicar sobre un control con el botón derecho o izquierdo del ratón. En el caso de un botón
de comando, de un botón de selección o de un botón de opción, el evento sucede solamente al clicar con el botón izquierdo.
-Seleccionar un registro de alguno de los varios tipos listas desplegables que dispone Visual Basic.
-Pulsar la barra espaciadora cuando el foco está en un botón de comando, en un botón de selección o en un botón de opción.
-Pulsar la tecla Return cuando en un formulario hay un botón que tiene su propiedad
Default = True.
ESIISS: Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero página 52
-Pulsar la tecla Esc cuando en un formulario hay un botón que tiene su propiedad Cancel = True.
-Pulsar una combinación de teclas aceleradoras (Alt + otra tecla, como por ejemplo cuando de despliega el menú File de Word con Alt+F) definidas para activar un determinado control de un formulario.
También se puede activar el evento Click desde código realizando una de las siguientes operaciones:
-Hacer que la propiedad Value de un botón de comando valga True.
-Hacer que la propiedad Value de un botón de opción valga True
-Modificar la propiedad Value de un botón de selección.
El evento DblClick sucede al clicar dos veces seguidas sobre un control o formulario con el botón izquierdo del ratón.

MouseDown, MouseUp y MouseMove

El evento MouseDown sucede cuando el usuario pulsa cualquiera de los botones del ratón, mientras que el evento MouseUp sucede al soltar un botón que había sido pulsado. El evento MouseMove sucede al mover el ratón sobre un control o formulario.

Los eventos MouseUp y MouseDown tienen algunos argumentos que merecen ser comentados. El argumento Button indica cuál de los botones del ratón ha sido pulsado o soltado, y el argumento Shift indica si además alguna de las teclas alt, shift o ctrl está también pulsada.

CONTROLES V.S

Botón de comando (Command Button)

La propiedades más importantes del botón de comando son su Caption, que es lo que aparece escrito en él, las referentes a su posición (Left y Top) y apariencia externa (Height, Width y tipo de letra) y la propiedad Enabled, que determina si en un momento dado puede ser pulsado o no.

No hay que confundir la propiedad Caption con la propiedad Name. La primera define a un texto que aparecerá escrito en el control, mientras que las segunda define el nombre interno con el que se puede hacer referencia al citado objeto.

Si en la propiedad Caption se pone el carácter (&) antes de una de sus letras, dicha letra aparece subrayyada en el botón (como la “x” en el botón Exit de la figura anexa). Esto quiere decir que, como es habitual en Windows, dicho botón puede activarse con el teclado por medio de la combinación Alt+letra subrayada. Esta característica es común a muchos de los controles que tienen propiedad Caption.

Botones de opción (Option Button)

Además de las mencionadas para el caso anterior estos botones tienen la propiedad Value, que en un determinado momento sólo puede ser True en uno de los botones del grupo ya que se trata de opciones que se excluyen mutuamente.

Para agrupar botones se coloca primero un marco o frame en el formulario y, estando seleccionado, se colocan después cuantos botones de opción se desee. En un mismo formulario se pueden colocar cuantos grupos de botones de opción se quiera, cada uno de ellos agrupado dentro de su propio marco. Es muy importante colocar primero el frame y después los botones de opción. Con esto se consigue que los botones de opción estén agrupados, de modo que sólo uno de ellos pueda estar activado. Si no se coloca ningún frame todos los botones de opción de un mismo formulario forman un único grupo. Si los botones ya existen y se quieren introducir un un frame se seleccionan, se hace Cut y luego Paste dentro del frame seleccionado.

Sólo un grupo de botones de opción puede recibir el focus, no cada botón por separado.
Cuando el grupo tiene el focus, con las flechas del teclado (y ) se puede activar una u otra opción sin necesidad de usar el ratón. También se puede utilizar Alt+carácter introduciendo antes de dicho carácter un (&) en el Caption del botón de opción.

Botones de selección (Check Box)

La única diferencia entre estos botones y los anteriores es que en los botones de selección puede haber más de uno con la propiedad Value a True. Estos botones no forman grupo aunque estén dentro de un frame, y reciben el focus individualmente. Se puede también utilizar el carácter (&) en el Caption para activarlos con el teclado.
El usuario debe decidir qué tipo de botones se ajustan mejor a sus necesidades: en el caso de la edad, está claro que no se puede ser de dos edades diferentes; sí es posible sin embargo conocer varios lenguajes de programación.

Barras de desplazamiento (Scroll Bars)

En este tipo de control las propiedades más importantes son Max y Min, que determinan el rango en el que está incluido su valor, LargeChange y SmallChange que determinan lo que se modifica su valor al clicar en la barra o en el botón con la flecha respectivamente y Value que determina el valor actual de la barra de desplazamiento. Las barras de desplazamiento no tienen propiedad Caption.

El evento que se programa habitualmente es Change, que se activa cuando la barra de desplazamiento modifica su valor. Todo lo comentado en este apartado es común para las barras de desplazamiento verticales y horizontales. Además de las Scroll Bars horizontal y vertical, Visual Basic 6.0 dispone también del control
Slider, utilizado en los paneles de control de Windows, que tiene una función similar.

Etiquetas (Labels)


En las etiquetas o labels la propiedad más importante es Caption, que contiene el texto que aparece sobre este control. Esta propiedad puede ser modificada desde programa, pero no interactivamente clicando sobre ella (a diferencia de las cajas de texto, que se verán a continuación). Puede controlarse su tamaño, posición, color de fondo y una especie de borde 3-D. Habitualmente las labels no suelen recibir eventos ni contener código.

Las Labels tienen las propiedades AutoSize y WordWrap. La primera, cuando está a True, ajusta el tamaño del control al del texto en él contenido. La segunda hace que el texto se distribuya en varias líneas cuando no cabe en una sola.

Cajas de texto (Text Box)

La propiedad más importante de las cajas de texto es Text, que almacena el texto contenido en ellas. También se suelen controlar las que hacen referencia a su tamaño, posición y apariencia. En algún momento se puede desear impedir el acceso a la caja de texto, por lo que se establecerá su propiedad Enabled como False. La propiedad Locked como True hace que la caja de texto sea de sólo lectura. La propiedad MultiLine, que sólo se aplica a las cajas de texto, determina si en una de ellas se pueden incluir más de una línea o si se ignoran los saltos de línea. La justificación o centrado del texto se controla con la propiedad Alignment. La propiedad ScrollBars permite controlar el que aparezca ninguna, una o las dos barras de desplazamiento de la caja.

En una caja de texto no se pueden introducir Intros con el teclado en modo de diseño.

En modo de ejecución se deben introducir como caracteres ASCII (el 13 seguido del 10, esto Carriage Return y Line Feed). Afortunadamente Visual Basic 6.0 dispone de la constante vbCrLf, que realiza esta misión de modo automático.

Otras propiedades importantes hacen referencia a la selección de texto dentro de la caja, que sólo están disponibles en tiempo de ejecución. La propiedad SelStart sirve para posicionar el cursor al comienzo del texto que se desea seleccionar (el primer carácter es el cero); SelLength indica el número de caracteres o longitud de la selección; SelText es una cadena de caracteres que representa el texto seleccionado. Para hacer Paste con otro texto sustituyendo al seleccionado basta asignarle a esta propiedad ese otro texto (si no hay ningún texto seleccionado, el texto de SelText se inserta en la posición del cursor); para entresacar el texto seleccionado basta utilizar esta propiedad en alguna expresión.
Los eventos que se programan son Change, cuando se quiere realizar alguna acción al modificar el contenido de la caja, Click y DblClick y en algunos casos especiales KeyPress para controlar los caracteres que se introducen. Por ejemplo, se puede chequear la introducción del código ASCII para detectar que ya se finalizado con la introducción de datos. También se utiliza la propiedad MaxLength para determinar el número máximo de caracteres que pueden introducirse en la caja de texto.

En aquellos casos en los que se utilice una caja de texto como entrada de datos (es el control que se utiliza la mayoría de las veces con esta finalidad), puede ser interesante utilizar el método SetFocus para enviar el foco a la caja cuando se considere oportuno.

Otras propiedades de las cajas de texto hacen referencia a los tipos de letra y al estilo. Así la propiedad FontName es una cadena que contiene el nombre del Font (Courier New, Times New
Roman, etc.), FontSize es un tipo Short que contiene el tamaño de la letra, y FontBold, FontItalic,
FontUnderline y FontStrikethrough son propiedades tipo Boolean que indican si el texto va a tener esa característica o no.

Listas (List Box)

Una lista es un control en el que se pueden mostrar varios registros o líneas, teniendo uno o varios de ellos seleccionado(s). Si en la lista hay más registros de los que se pueden mostrar al mismo tiempo, se añade automáticamente una scrollBar.

Para añadir o eliminar registros de la lista en modo de ejecución se utilizan los métodos AddItem y RemoveItem. Las listas se suelen inicializar desde el evento Form_Load.

La propiedad List es un array que permite definir el contenido de la lista en modo de diseño a través de la ventana de propiedades. List permite también acceder a los elementos de la lista en tiempo de ejecución, para utilizar y/o cambiar su valor. Para ello se pone en índice del elemento entre paréntesis (empezando a contar por cero) a continuación de List, como se muestra a continuación por ejemplo, para cambiar el tercer elemento:

lstName.List(2) = "Tercero"
Para añadir un registro en tiempo de ejecución se utiliza AddItem:
lstName.AddItem Registro_Añadido, posición donde posicion es un argumento opcional que permite especificar la posición en que se debe añadir.
Si se omite el registro se añade al final de la lista. Lo anterior es válido si la propiedad Sorted está a False; si está a True el nuevo registro se añade en la posición ordenada que le corresponde. Para eliminar un registro,
lstName.RemoveItem Posición_del_registro_en_la_lista
En el caso de que se quiera vaciar completamente el contenido de una lista se puede utilizar el método Clear.
Dos propiedades interesantes de las listas son ListCount y ListIndex. La primera contiene el número total de registros incluidos en la lista. La segunda permite acceder a una posición concreta de la lista para añadir un registro nuevo en esa posición, borrar uno ya existente, seleccionarlo, etc.
Hay que recordar una vez más que los elementos de la lista se empiezan a numerar por cero. El valor de propiedad ListIndex en cada momento coincide con el registro seleccionado y en el caso de no haber ninguno seleccionado esta propiedad vale -1.
Es interesante saber que al seleccionar uno de los registros de la lista se activa el evento Clic de dicha lista.

Las listas permiten selecionar más de un elemento poniendo la propiedad MultiSelect a valor
1-Simple o 2-Extended. En el primer caso los elementos se seleccionan o se elimina la selección simplemente clicando sobre ellos. En el segundo caso la forma de hacer selecciones múltiples es la típica de Windows, utilizando las teclas Ctrl y Shift. Con selección múltile la propiedad SelCount indica el número de elementos seleccionados, mientras que la propiedad Selected() es un array de valores boolean que indica si cada uno de los elementos de la lista está seleccionado o no.

Cajas combinadas (ComboBox)

Un ComboBox tiene muchas cosas en común con una lista. Por ejemplo los métodos AddItem, RemoveItem o Clear y las propiedades List, ListIndex o
ListCount.

La diferencia principal es que en un ComboBox tiene una propiedad llamada
Style, que puede adoptar tres valores (1,2 ó 3) que corresponden con tres distintas formas de presentar una lista:
1. Style=0 ó Style=vbComboDropDown (Dropdown Combo), Éste es el valor
más habitual y corresponde con el caso en el que sólo se muestra el registro seleccionado, que es editable por el usuario, permaneciendo el resto oculto hasta que el usuario despliega la lista completa clicando sobre el botón-flecha.
2. Style=1 ó Style=vbComboSimple (Simple Combo). En este caso el registro seleccionado también es editable, y se muestra una lista no desplegable dotada si es necesario de una scrollbar.
3. Style=2 ó Style=vbComboDropDownList (DropDown List). En este último caso el registro seleccionado no es editable y la lista es desplegable.
En una caja combinada, al igual que en una caja de texto sencilla, está permitido escribir con el teclado en tiempo de ejecución, si la propiedad Enabled vale True. En una lista esto no es posible.
La propiedad Text corresponde con lo que aparece en la parte de caja de texto del control ComboBox, bien sea porque el usuario lo ha introducido, bien porque lo haya seleccionado.

Controles relacionados con ficheros


Trabajando en un entorno Windows 95/98/NT es habitual tener que abrir y cerrar ficheros parar leer datos, guardar un documento, etc. Hay tres controles básicos que resultan de suma utilidad en esta tarea. Son la lista de unidades lógicas o discos (Drive ListBox), la lista de directorios (Dir ListBox) y la lista de ficheros (File ListBox).

Control Timer

Si se desea que una acción suceda con cierta periodicidad se puede utilizar un control Timer.
Este control produce de modo automático un evento cada cierto número de milisegundos y es de fundamental importancia para crear animaciones o aplicaciones con movimiento de objetos. La propiedad más importante de un objeto de este tipo es Interval, que determina, precisamente, el intervalo en milisegundos entre eventos consecutivos. La acción que se desea activar debe programarse en el evento Timer de ese mismo control.

Si en algún momento se desea detener momentáneamente la acción periódica es suficiente con hacer False la propiedad Enabled del control Timer y para arrancarla de nuevo volver a hacer Trae esa propiedad. Haciendo 0 la propiedad Interval también se consigue inhabilitar el Timer.

CAJAS DE DIÁLOGO ESTÁNDAR (CONTROLES COMMON DIALOG)

El control de cuadro de diálogo estándar de Windows 95/NT (Common Dialog) ofrece una forma sencilla y eficiente de realizar algunas de las tareas más comunes de un programa, tales como la selección de un fichero para lectura/escritura, la impresión de un fichero o la selección de un tipo de letra o un color.

Lo primero que hay que hacer es ubicar el control en el formulario. El control se representará como un icono de tamaño invariable. No es posible especificar la ubicación que tendrá la caja de diálogo cuando se abra en la pantalla, ya que se trata de una propiedad no accesible por el usuario.

Un único cuadro de diálogo estándar puede bastar para realizar todas las funciones que se deseen, es decir, no es necesario insertar un cuadro de diálogo para imprimir un texto y otro para guardarlo, sino que ambos pueden compartir el mismo cuadro de diálogo simplemente invocando a uno u otro tipo en tiempo de ejecución (no es posible indicarlo en tiempo de diseño). Para ello se dispone de los métodos siguientes: ShowColor, ShowFont, ShowHelp, ShowOpen, ShowPrinter y
ShowSave. En ocasiones interesará introducir varios controles diferentes por motivos de claridad o para que ciertas propiedades sean distintas

Las principales propiedades de este control en cada una de sus variantes se explican en los apartados siguientes. La propiedad Flag existe para todos los controles y determina algunas de sus características más importantes.


Open/Save Dialog Control

Las propiedades más importantes de este control son:
-DefaultExt: Es la extensión por defecto a utilizar para abrir/salvar archivos. Con Save, si el nombre del fichero se teclea sin extensión, se añade esta extensión por defecto.
-DialogTitle: Devuelve o da valor al título de la caja de diálogo (cadena de caracteres).
-FileName: Nombre completo del archivo a abrir/salvar, incluyendo el path.
-FileTitle: Nombre del archivo a abrir/salvar pero sin la ruta de acceso correspondiente.
-Filter: Contiene los filtros de selección que aparecerán indicados en la parte inferior de lapantalla en la lista de tipos de archivo. Pueden indicarse múltiples tipos de archivo, separándolos mediante un barra vertical ( Alt Gr +< 1> ). Su sintaxis es la siguiente:
Objeto.Filter = "(descripción a aparecer en la listbox)|filtro"
Por ejemplo:
"Texto (*.txt)|*.txt|Imágenes(*.bmp;*.ico)|*.bmp;*.ico"
-FilterIndex: Indica el índice (con respecto a la lista de tipos) del filtro por defecto. Se empiezan a numerar por "1".
-InitDir: Contiene el nombre del directorio por defecto. Si no se especifica, se utiliza el directorio actual.
-Flags: Esta propiedad puede tomar muchos valores con objeto de fijar los detalles concretos de este control (por ejemplo, abrir un fichero en modo read only, avisar antes de escribir sobre un fichero ya existente, etc.). Estos valores están definidos por constantes de
Visual Basic 6.0 cuyos nombres empiezan con las letras cdl. Para más información en el Help de Common Dialog Control buscar Properties, Flags Properties (Open, Save As Dialogs). Por ejemplo, el valor definido por la constante cdlOFNOverwritePrompt hace que antes de escribir en un fichero ya existente se pida confirmación al usuario. Para establecer varias opciones a la vez se le asigna a Flags la suma de las constantes correspondientes. Las distintas constantes disponibles se pueden encontrar en el Help buscando Constants/CommonDialog Control.

Print Dialog Control

Las propiedades más importantes de este control son:
-Copies: Determina el número de copias a realizar por la impresora.
-FromPage: Selecciona el número de página a partir del cual comienza el rango de impresión.
-ToPage: Selecciona el número de página hasta la cual llega el rango de impresión.
-PrinterDefault: Cuando es True se imprime en el objeto Visual Basic Printer. Además las opciones actuales de impresión que se cambien serán asignadas como las opciones de impresión por defecto del sistema.
-Flags: Ver con ayuda del Help los posibles valores de esta propiedad.

Font Dialog Control

Las propiedades más importantes de este control son:
-Color: Color de impresión. Para usar esta propiedad hace falta establecer la propiedad
Flags al valor de la constante cdlCFEffects.
-FontBold, FontItalic, FontStrikethru, FontUnderline: Devuelve o asigna los valores de los estilos de la fuente actual.
-FontName: Devuelve o asigna el nombre de la fuente en uso.
-FontSize: Devuelve o asigna el tamaño de la fuente en uso.
-respectivamente que aparecerán en la lista de selección de tamaños de la fuente. -Flags: Indica si los tipos de letra que se van a mostrar son los de la pantalla
(cdlCFScreenFonts), los de la impresora (cdlCFPrinterFonts) o ambos (cdlCFBoth). Con la constante cdlCFEffects se puede indicar que se permite cambiar efectos como el color, subrayado y cruzado con una línea. Si Flags vale 0 da un error en tiempo de ejecución inndicando que no hay fonts instaladas.

Color Dialog Control

Las propiedades más importantes de este control son:
-Color: Devuelve o asigna el valor del color actual.
-Flags: Ver con ayuda del Help los posibles valores de esta propiedad. Por ejemplo, con el valor cdlCCFullOpen muestra el cuadro de diálogo completo, mientras que el valor cdlCCPreventFullOpen muestra sólo los colores predefinidos, impidiendo definir otros nuevos. Con el valor cdlCCRGBInit se establece el color inicial para el cuadro de diálogo.

FORMULARIOS MÚLTIPLES

Un programa puede contener más de un formulario. De hecho, habitualmente los programas contienen múltiples formularios. Recuérdese que el formulario es la ventana de máximo nivel en la que aparecen los distintos controles.

Sin embargo, un programa siempre debe tener un formulario principal, que es el que aparece al arrancar el programa. Se puede indicar cuál debe ser el formulario principal en el menú Project/Project Properties, en la lengüeta General, en la sección Startup Form. Por defecto, el programa considera como formulario principal el primero que se haya creado. El resto de formularios que se incluyan en el programa serán cargados en su momento, a lo largo de la ejecución del programa.

Para añadir en tiempo de diseño nuevos formularios al programa, hay que acudir al menú Project/Add Form. La forma de cargar y descargar estos formularios se ha explicado con anterioridad. Es importante sin embargo recordar que conviene descargar aquellos sub-formularios que ya no sean de utilidad, ya que así se ahorran recursos al sistema.

Para activar en tiempo de ejecución un formulario distinto del inicial (o del que esté activo en ese momento), se utiliza el método Show (frmName.Show). El método Hide oculta el formulario, pero lo deja cargado; el método Activate lo vuelve a mostrar. El método Unload elimina los elementos gráficos del formulario, pero no las variables y el código. El método Unload Me descarga el propio formulario que lo llama. Para eliminar completamente un formulario se puede utilizar el comando:
Set frmName = NOTHING que llama al evento Terminate (hay que utilizar también los métodos Hide o Unload para que desaparezca de la pantalla).
Para referirse desde un formulario a los objetos y variables de otro formulario se utiliza el operador punto (frmName.Object.Property).

Apertura de controles en forma modal

En ciertas ocasiones se desea que el programa no realice ninguna acción hasta que el usuario cierre una ventana o formulario en la que se le pregunta algo o en la que tiene que tomar alguna decisión.

En esos casos, al utilizar el método Show, es necesario utilizar el argumento Style con valor 1. A esto se le llama mostrar una ventana en forma modal. Esto quiere decir que no se permitirá al usuario hacer activa ninguna pantalla hasta que el usuario cierre esa ventana modal. Esto se hace así:
frmName.Show 1
o bien,
frmName.Show vbModal

Formularios MDI (Multiple Document Interface)

En algunos casos puede ser interesante establecer una jerarquía entre las ventanas o formularios que van apareciendo sucesivamente en la pantalla del ordenador, de tal manera que al cerrar una que se haya establecido como principal, se cierren también todas las que se han abierto desde ella y dentro de ella. De esta forma una misma aplicación puede tener varios documentos abiertos, uno en cada ventana hija. Así trabajan por ejemplo Word y Excel, que pueden tener varios documentos abiertos dentro de la ventana principal de la aplicación. En el mundo de las Windows de Microsoft a esto se llama MDI (Multiple Document Interface). La Figura 4.5 muestra un ejemplo de formulario MDI.

En Visual Basic 6.0 estos formularios que tienen sub-formularios hijos se conocen como MDIForms. Los formularios MDI se crean desde el menú de Visual Basic 6.0 con el comando Project/Add MDI Form. En una aplicación sólo puede haber un formulario MDI, pero éste puede tener varios hijos. Si se quiere que un formulario sea Child, debe tener su propiedad MDIChild como True.
Si al iniciar una aplicación el formulario que se carga en primer lugar es un formulario Child, el formulario MDI se carga al mismo tiempo. Al cerrar un formulario MDIForm se cierran todos sus formularios Child;

Los formularios Child se minimizan y maximizan dentro de los límites del formulario MDI. Cuando están maximizados, su Caption aparece junto al Caption del formulario
MDI. Los formularios Child no tienen menús propios, sino que sus menús aparecen en la barra de menús del formulario MDI.
En una aplicación con un formulario MDI y uno o más formularios Child, puede haber otros formularios que no sean Child y que se abren fuera de los límites del formulario MDI cuando son requeridos.

MENUS

Entre las capacidades de Visual Basic 6.0 no podía faltar la de construir menús con gran facilidad. Sin embargo, hay algunas diferencias respecto al modo el que se construyen los controles. Para crear menús Visual Basic dispone de una herramienta especial que se activa mediante el comando Menu Editor del menúTools. El cuadro de diálogo que se abre se nuestra en la más adelante se verá cómo se utiliza esta herramienta; antes, conviene recordar brevemente las características más importantes de los menús de
Windows 95/98/NT. Los menús presentan sobre los demás controles la ventaja de que ocupan menos espacio en pantalla, pero tienen el inconveniente de que sus posibilidades no están a la vista más que cuando se despliegan.

MENÚS CONTEXTUALES (POPUP MENU)

Los menús contextuales aparecen cuando el usuario clica con el botón derecho sobre un elemento de la aplicación. El programa debe reconocer el evento MouseUp o MouseDown, ver si el usuario ha clicado con el botón derecho (argumento Button igual a 2) y llamar al método PopupMenu, que tiene la siguiente forma general: PopupMenu menuName [,flags[,x[,y]]] donde menuName ee el nombre de un menú (con al menos un elemento), x e y son las coordenadas base para hacer aparecer el menú contextual, y flags son unas constantes que determinan más en concreto dónde y cómo se muestra el menú. Las constantes que determinan dónde aparece el menú son: vbPopupMenuLeftAlign (default), vbPopupMenuCenterAlign y vbPopupMenuRightAlign. Por otra parte vbPopupMenuLeftButton (default) y vbPopupMenuRightButton determinan si el comando se activa con el botón izquierdo o con cualquiera de los dos botones. Las constantes se combinan con el operador Or. El nombre del menú que aparece en el método PopupMenu debe haber sido creado con el Menu Editor, aunque puede tener la propiedad Visible a False, si no se desea que se vea.

1 comentarios:

valentinamonterob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario