Archivos y Entrada/Salida de Datos en Visual Basic 6.0

En este capítulo se van a describir varias formas de introducir información en el programa, así como de obtener resultados en forma impresa o mediante escritura en un fichero. Se va a presentar una nueva forma interactiva de comunicarse con el usuario, como son las cajas de diálogo MsgBox e InputBox. Particular interés tiene la lectura y escritura de datos en el disco, lo cual es necesario tanto cuando el volumen de información es muy importante (la memoria RAM está siempre más limitada que el espacio en disco), como cuando se desea que los datos no desaparezcan al terminar la ejecución del programa. Los ficheros en disco resuelven ambos problemas.
También se verá en este capítulo cómo obtener resultados alfanuméricos y gráficos por la
impresora.

CAJAS DE DIÁLOGO INPUTBOX Y MSGBOX

Estas cajas de diálogo son similares a las que se utilizan en muchas aplicaciones de Windows. La caja de mensajes o MsgBox abre una ventana a través de la cual se envía un mensaje al usuario y se le pide una respuesta, por ejemplo en forma de clicar un botón O.K./Cancel, o Yes/No. Este tipo de mensajes son muy utilizados para confirmar acciones y para decisiones sencillas. La caja de diálogo InputBox pide al usuario que teclee una frase, por ejemplo su nombre, un título, etc.
La forma general de la función MsgBox es la siguiente:
respuesta = MsgBox(“texto para el usuario”, tiposBotones, “titulo”)
donde respuesta es la variable donde se almacena el valor de retorno, que es un número indicativo del botón clicado por el usuario, de acuerdo con los valores de la Tabla 7.1. La constante simbólica que representa el valor de retorno indica claramente el botón clicado. Los otros dos argumentos son opcionales. El parámetro tiposBotones es un entero que indica la combinación de botones deseada por el usuario; sus posibles valores se muestran en la Tabla 7.2. También en este caso la constante simbólica correspondiente es suficientemente explícita. Si este argumento se omite se muestra sólo el botón O.K. El parámetro titulo contiene un texto que aparece como título de la ventana; si se omite, se muestra en su lugar el nombre de la aplicación. Se puede modificar el valor de tiposBotones de modo que el botón que se activa por defecto cuando se pulsa la tecla Intro (el botón que tiene el focus) sea cualquiera de los botones de la caja. Para ello basta sumar a tiposBotones otra constante que puede tomar uno de los tres valores siguientes: 0 (vbDefaulButton1, que representa el primer botón), 256 (vbDefaulButton2, que representa el segundo botón) y 512 (vbDefaulButton3, que representa el tercer botón).

Finalmente, se puede incluir en el mensaje un icono ad-hoc por el mismo procedimiento de sumarle al argumento tiposBotones una nueva constante numérica con los siguientes valores y significados definidos por la constante simbólica apropiada: 16 (vbCritical), 32 (vbQuestion), 48 (vbExclamation) y 64 (vbInformation). Es obvio que, por los propios valores considerados, al sumar estas constantes o las anteriores al argumento tiposBotones, la información original descrita en la Tabla 7.2 no se pierde. La Figura 7.1 muestra un ejemplo de caja MsgBox resultado de ejecutar el comando siguiente:
lblBox.Caption = MsgBox(“Pulse un botón: “, 2 + 256 + 48, _”Caja de mensajes”)
donde el “2” indica que deben aparecer los botones Abort, Retry y Cancel, el “256” indica que el botón por defecto es el segundo (Retry) y el “48” indica que debe aparecer el icono de exclamación.
Por otra parte, la forma general de la función InputBox es la siguiente:
texto = InputBox(“texto para el usuario”, “titulo”, “default”, left, top)
donde texto es la variable donde se almacena el valor de retorno, que es el texto tecleado por el usuario. Los parámetros “texto para el usuario” y titulo tienen el mismo significado que en MsgBox. El parámetro default es un texto por defecto que aparece en la caja de texto y que el usuario puede aceptar, modificar o sustituir; el contenido de esta caja es lo que en definitiva esta función devuelve como valor de retorno. Finalmente, left y top son las coordenadas de la esquina superior izquierda de la InputBox; si se omiten, Visual Basic 6.0 dibuja esta caja centrada en horizontal y algo por encima de la mitad de la pantalla en vertical. La Figura 7.2 muestra un ejemplo de caja InputBox resultado de ejecutar el comando siguiente:

lblBox.Caption = InputBox(“Escriba su nombre: “, _”Caja de entrada”, “Miguel Indurain”)

donde el nombre que aparece por defecto es el del mejor ciclista de los últimos tiempos. Este nombre aparece seleccionado y puede ser sustituido por otro que teclee el usuario.

MÉTODO PRINT

Este método permite escribir texto en formularios, cajas pictureBox y en un objeto llamado Printer que se verá un poco más adelante.

Características generales

La forma general del método Print se explica mejor con algunos ejemplos como los siguientes:
pctBox.Print “La distancia es: “; Dist; ” km.”

pctBox.Print 123; 456; “San”; “Sebastián”

pctBox.Print 123, 456, “San”, “Sebastián”
pctBox.Print -123; -456

De estos ejemplos se pueden ya sacar algunas conclusiones:
1. El método Print recibe como datos una lista de variables y/o cadenas de caracteres. Las cadenas son impresas y las variables se sustituyen por su valor.
2. Hay dos tipos básicos de separadores para los elementos de la lista. El carácter punto y coma (;) hace que se escriba inmediatamente a continuación de lo anterior. La coma (,) hace que se vaya al comienzo de la siguiente área de salida. Con letra de paso constante como la Courier las áreas de salida empiezan cada 14 caracteres, es decir en las columnas 1, 15, 29, etc. Con letras de paso variable esto se hace sólo de modo aproximado.
3. Las constantes numéricas positivas van precedidas por un espacio en blanco y separadas entre sí por otro espacio en blanco. Si son negativas el segundo espacio es ocupado por el signo menos (-).
4. El tipo y tamaño de letra que se utiliza depende de la propiedad Font del formulario, objeto PictureBox u objeto Printer en que se esté escribiendo. Existen otros separadores tales como Tab(n) y Spc(n). El primero de ellos lleva el punto de inserción de texto a la columna n, mientras que el segundo deja n espacios en blanco antes de seguir escribiendo. Tab sin argumento equivale a la coma (,). Estos espaciadores se utilizan en combinación con el punto y coma (;), para separarlos de los demás argumentos. Por defecto, la salida de cada método Print se escribe en una nueva línea, pero si se coloca un punto y coma al final de un método Print, el resultado del siguiente Print se escribe en la misma línea.
Puede controlarse el lugar del formulario o control donde se imprime la salida del método
Print. Esta salida se imprime en el lugar indicado por las propiedades CurrentX y CurrentY del formulario o control donde se imprime. Cambiando estas propiedades se modifica el lugar de impresión, que por defecto es la esquina superior izquierda. Existen unas funciones llamadas TextWidth(string) y TextHeight(string) que devuelven la anchura y la altura de una cadena de caracteres pasada como argumento. Estas funciones pueden ayudar a calcular los valores más adecuados para las propiedades CurrentX y CurrentY.
La función str(valor_numérico) convierte un número en cadena de caracteres para facilitar su impresión. En realidad, es lo que Visual Basic 6.0 ha hecho de modo implícito en los ejemplos anteriores. En versiones anteriores del programa era necesario que el usuario realizase la conversión de modo explícito.

Función Format

La función Format realiza las conversiones necesarias para que ciertos datos numéricos o de otro tipo puedan ser impresos con Print. Como se ha visto, en el caso de las variables numéricas esto no es imprescindible, pero la función Format permite controlar el número de espacios, el número de decimales, etc. En el caso de su aplicación a objetos tipo fecha (date) y hora (time) la aplicación de Format es imprescindible, pues Print no los escribe directamente. La forma general de esta función es la siguiente:
Format(expresion, formato)
donde expresion es una variable o expresión y formato -que es opcional- describe el formato deseado para el resultado. El valor de retorno es una cadena de caracteres directamente utilizable en Print. Para fechas existen formatos predefinidos tales como “General Date”, “Long Date”, “Medium Date” y “Short Date”; para la hora los formatos predefinidos son “Long Time”, “Medium Time” y “Short Time”. Además existe la posibilidad de que el usuario defina sus propios formatos (ver User-Defined Date/Time Formats (Format Function), en el Help del programa). El usuario también puede definir sus propios formatos numéricos y de cadenas de caracteres. A diferencia de la función Str, la función Format no deja espacio en blanco para el signo de los números positivos.

UTILIZACIÓN DE IMPRESORAS

Visual Basic 6.0 permite obtener por la impresora gráficos y texto similares a los que se pueden
obtener por la pantalla, aunque con algunas diferencias de cierta importancia. Existen dos formas de imprimir: la primera mediante el método PrintForm, y la segunda utilizando el objeto Printer, que es un objeto similar al objeto PictureBox. Ambos métodos tienen puntos fuertes y débiles que se comentarán a continuación.

Método PrintForm

El método PrintForm permite imprimir un formulario con sus controles y con los resultados de los métodos gráficos (PSet, Line y Circle) y del método Print. Para ello la propiedad AutoRedraw del formulario tiene que estar puesta a True, y los métodos citados tienen que estar llamados desde un evento distinto del Paint. Lo único que no se dibuja del formulario es la barra de título. Este sistema de impresión es muy sencillo de utilizar, pero tiene el inconveniente de que el resultado se imprime con la misma resolución de la pantalla (entre 50 y 100 puntos por pulgada), no aprovechando por tanto la mayor resolución que suelen tener las impresoras (300, 600 ó más puntos por pulgada).

Objeto Printer

Este segundo sistema tiene la ventaja de que permite aprovechar plenamente la resolución de la impresora, pero no permite dibujar controles sino sólo los métodos gráficos habituales (PSet, Line y Circle), el método Print y un método no visto hasta ahora que es PaintPicture.
Para Visual Basic 6.0 la impresora es un objeto gráfico más, similar a los formularios y a las
cajas gráficas PictureBox. Como tal objeto gráfico tiene sus propiedades generales (DrawStyle, BackColor, ForeColor, etc.), además de otras propiedades específicas de la impresora, como DeviceName, DriverName, Orientation, Copies, etc. Para más información puede utilizarse el Help, buscando Printer object. En principio se utiliza la impresora por defecto del PC, pero Visual Basic mantiene una Printers Collection, que es algo así como un array de impresoras disponibles. A partir de esta Printers Collection se puede cambiar a la impresora que se desee.
El objeto Printer tiene un método llamado EndDoc para enviar realmente a la impresora el
resultado de los métodos gráficos. El método PaintPicture permite incorporar el contenido de ficheros gráficos a un formulario, PictureBox o Printer. Su forma general es:

object.PaintPicture pictProp X, Y, Width, Height
donde pictProp indica el gráfico (coincide con la propiedad Picture de PictureBox), X e Y indican las coordenadas de inserción y los dos últimos parámetros las dimensiones (opcionales).

CONTROLES FILELIST, DIRLIST Y DRIVELIST

Uno de los problemas que hay que resolver para leer o escribir en ficheros de disco es ser capaces de localizar interactivamente los correspondientes ficheros, de modo análogo a como se realiza con los comandos File/Open o File/Save As de Word, Excel o de
cualquier otra aplicación. Este tipo de operaciones se pueden hacer mucho
más fácilmente con los Common Dialog Controls vistos en el Apartado
4.4, en la página 58, aconsejando por lo tanto su uso. A pesar de ello, aquí se
van a explicar los controles específicos de que dispone Visual Basic 6.0.
Visual Basic 6.0 dispone de tres controles que facilitan el recorrer el árbol de ficheros y de
directorios, localizando o creando interactivamente un fichero determinado. Estos controles son el FileListBox (para ficheros), el DirListBox (para directorios) y el DriveListBox (para unidades de disco). La Figura 7.4 muestra estos tres controles, junto con unas etiquetas que los identifican. Los dos primeros son listas, mientras que el tercero es una caja de tipo ComboBox.
En principio estos controles, cuando se colocan en un formulario tal como se muestra en la
Figura 7.4, están desconectados. Quiere esto decir que al cambiar la unidad de disco (drive) no se muestran en la caja dirListBox los directorios correspondientes a la nueva unidad de disco. Por otra parte, al cambiar de directorio tendrán que cambiar de modo acorde los ficheros en la caja fileListBox. La dificultad de conectar estas cajas no es grande, pero sí hay que saber cómo se hace pues depende de propiedades de estas cajas que no aparecen en la ventana de propiedades (ventana Properties) en modo de diseño, y que sólo están accesibles en modo de ejecución. De entre estas propiedades las más importantes son las siguientes:
1. La DriveListBox tiene una propiedad llamada Drive que recoge la unidad seleccionada por el
usuario (puede ser una unidad física como el disco c:\ o una unidad lógica asignada por el
usuario a otro disco o directorio en un servidor o en otro ordenador de la red).
2. La propiedad path de la caja DirListBox determina el drive seleccionado y por tanto qué
directorios se muestran en dicha caja.
3. Finalmente, una propiedad también llamada path de la caja FileListBox determina el
directorio que contiene los ficheros mostrados. Para enlazar correctamente las cajas de discos, directorios y ficheros se puede utilizar el evento Change, de tal forma que cada vez que el usuario cambia la unidad de disco se cambia el path del directorio y cada vez que se cambia el directorio se cambia el path de los ficheros. Esto puede hacerse con el código siguiente:

Private Sub dirPrueba_Change()
filPrueba.Path = dirPrueba.Path
End Sub
Private Sub drvPrueba_Change()
dirPrueba.Path = drvPrueba.Drive
End Sub
La caja FileListBox tiene una propiedad llamada FileName que contiene el nombre del
fichero seleccionado por el usuario. Para tener el path completo del fichero basta anteponerle la propiedad Path de la fileListBox, que incluye el directorio y el drive, y la barra invertida (\). Si el usuario introduce FileName incluyendo el path, Visual Basic actualiza también de modo automático la propiedad Path de FileListBox. El usuario se debe preocupar de utilizar el evento Change para actualizar el Path de la caja DirListBox y la propiedad Drive de DriveListBox.
Otra propiedad importante es la propiedad Pattern, que indica los tipos de ficheros que se
mostrarán en la caja. El valor por defecto es “*.*”, lo cual hace que se muestren todos los ficheros.
Si su valor fuese “*.doc” sólo se mostrarían los ficheros con esta extensión. La propiedad Pattern admite varias opciones separadas por untos y coma (“*.doc; *.dot”).

TIPOS DE FICHEROS

Tanto en Windows como en Visual Basic 6.0 existen, principalmente, dos tipos de archivos:
1. Ficheros ASCII o ficheros de texto. Contienen caracteres codificados según el código ASCII y se pueden leer con cualquier editor de texto como Notepad. Suelen tener extensión *.txt o *.bat, pero también otras como *.m para los programas de Matlab, *.c para los ficheros fuente de C, *.cpp para los ficheros fuente de C++ y *.java para los de Java.
2. Ficheros binarios: Son ficheros imagen de los datos o programas tal como están en la
memoria del ordenador. No son legibles directamente por el usuario. Tienen la ventaja de que ocupan menos espacio en disco y que no se pierde tiempo y precisión cambiándolos a formato ASCII al escribirlos y al leerlos en el disco. Con Visual Basic 6.0 se pueden leer tanto ficheros ASCII como ficheros binarios. Además el acceso a un fichero puede ser de tres formas principales.
1. Acceso secuencial. Se leen y escriben los datos como si se tratara de un libro: siempre a continuación del anterior y sin posibilidad de volver atrás o saltar datos. Si se quiere acceder a un dato que está hacia la mitad de un fichero, habrá que pasar primero por todos los datos anteriores. Los ficheros de texto tienen acceso secuencial.
2. Acceso aleatorio (random): Permiten acceder directamente a un dato sin tener que pasar por todos los demás, y pueden acceder a la información en cualquier orden. Tienen la limitación de que los datos están almacenados en unas unidades o bloques que se llaman registros, y que todos los registros que se almacenan en un fichero deben ser del mismo tamaño. Los ficheros de acceso aleatorio son ficheros binarios.
3. Acceso binario. Son como los de acceso aleatorio, pero el acceso no se hace por registros sino por bytes. Antes de poder leer o escribir en un fichero hay que abrirlo por medio de la sentencia Open. En esta sentencia hay que especificar qué tipo de acceso se desea tener, distinguiendo también si es para lectura (input), escritura (output) o escritura añadida (append).

LECTURA Y ESCRITURA EN FICHEROS SECUENCIALES

Apertura y cierre de ficheros

Para poder leer o escribir en un fichero antes debe ser abierto con la sentencia Open, cuya forma general es la siguiente:
Open filename For modo As # fileNo
donde:

filename es el nombre del fichero a abrir. Será una variable string o un nombre entre dobles comillas (“ ”).

modo Para acceso secuencial existen tres posibilidades: Input para leer, Output para escribir al comienzo de un fichero y Append para escribir al final de un fichero ya existente. Si se intenta abrir en modo Input un fichero que no existe, se produce un error. Si se abre para escritura en modo Output un fichero que no existe se crea, y si ya existía se borra su contenido y se comienza a escribir desde el principio. El modo Append es similar al modo Output, pero respeta siempre el contenido previo del fichero escribiendo a continuación de lo último que haya sido escrito anteriormente.

fileNo es un número entero (o una variable con un valor entero) que se asigna a cada fichero que se abre. En todas las operaciones sucesivas de lectura y/o escritura se hará
referencia a este fichero por medio de este número. No puede haber dos ficheros abiertos con el mismo número. Visual Basic dispone de una función llamada FreeFile que devuelve un número no ocupado por ningún fichero. A continuación puede verse un ejemplo de fichero abierto para lectura:
Open “C:\usuarios\PRUEBA1.txt” For Input as #1
Después de terminar de leer o escribir en un fichero hay que cerrarlo. Para ello, se utilizara el comando Close, que tiene la siguiente forma:
Close # fileNo
donde el fileNo es el número que se la había asignado al abrirlo con la instrucción Open.

Lectura y escritura de datos
Sentencia Input


Existen varias formas de leer en un fichero de acceso secuencial. Por ejemplo, para leer el valor de una o más variables se utiliza la sentencia Input:
Input # fileNo, varName1, varName2, varName3, …
donde el fileNo es el número asignado al archivo al abrirlo y varName1, varName2, … son los nombres de las variables donde se guardarán los valores leídos en el fichero. Debe haber una correspondencia entre el orden y los tipos de las variables en la lista, con los datos almacenados en el fichero. No se pueden leer directamente vectores, matrices o estructuras. Si los datos del disco han de ser escritos por el propio programa, conviene utilizar la sentencia write (mejor que Print) para garantizar que los valores están convenientemente separados. La sentencia Write se verá posteriormente.

Función Line Input y función Input
La función Line Input # lee una línea completa del archivo y devuelve su contenido como valor de retorno. Su forma general es:
varString = Line Input #fileNo
Conviene recordar que en los ficheros de texto se suele utilizar el carácter return (o Intro)
para delimitar las distintas líneas. Este es el carácter ASCII nº 13, que por no ser un carácter imprimible se representa en Visual Basic 6.0 como chr(13). En muchas ocasiones (como herencia del MS-DOS) se utiliza como delimitador de líneas una combinación de los caracteres return y linefeed, representada en Visual Basic 6.0 como chr(13)+chr(10). En la cadena de caracteres que devuelve Line no se incluye el carácter de terminación de la línea.
Para leer todas las líneas de un fichero se utiliza un bucle for o while. Visual Basic 6.0 dispone de la función EOF (End of File) que devuelve True cuando se ha llegado al final del
fichero. Véase el siguiente ejemplo:
Do While Not EOF(fileNo)
miLinea = Line Input #fileNo

Loop
También se puede utilizar la función Input, que tiene la siguiente forma general:
varString = Input(nchars, #fileNo)
donde nchars es el número de caracteres que se quieren leer y varString es la variable donde se almacenan los caracteres leídos por la función. Esta función lee y devuelve todos los caracteres que encuentra, incluidos los intro y linefeed. Para ayudar a utilizar esta función existe la función LOF (fileNo), que devuelve el nº total de caracteres del fichero. Por ejemplo, para leer todo el contenido de un fichero y escribirlo en una caja de texto se puede utilizar:
txtCaja.text = Input(LOF(fileNo), #fileNo)

Función Print #

Para escribir el valor de unas ciertas variables en un fichero previamente abierto en modo Output o Append se utiliza la instrucción Print #, que tiene la siguiente forma:
Print #fileNo, var1, var2, var2, …
donde var1, var2,… pueden ser variables, expresiones que dan un resultado numérico o alfanumérico, o cadenas de caracteres entre dobles comillas, tales como “El valor de x es…”.
Considérese el siguiente ejemplo:
Print #1, “El valor de la variable I es: “, I
donde I es una variable con un cierto valor que se escribe a continuación de la cadena. Las reglas para determinar el formato de la función Print # son las mismas que las del método Print visto previamente.

Función Write #


A diferencia de Print #, la función Write # introduce comas entre las variables y/o cadenas de caracteres de la lista, además encierra entre dobles comillas las cadenas de caracteres antes de escribirlas en el fichero. La función Write # introduce un carácter newline, esto es, un return o un return+linefeed después del último carácter de las lista de variables. Los ficheros escritos con Write # son siempre legibles con Input #, cosa que no se puede decir de Print #. Véase el siguiente ejemplo:
’ Se abre el fichero para escritura
Open “C:\Temp\TestFile.txt” For Output As #1
Write #1, “Hello World”, 234 ’ Datos separados por comas
MyBool = False: MyDate = #2/12/1969# ’ Valores de tipo boolean y Date
Write #1, MyBool; ” is a Boolean value”
Write #1, MyDate; ” is a date”
Close #1 ’ Se cierra el fichero
El fichero TestFile.txt guardado en C:\Temp contendrá:
“Hello World”,234
#FALSE#,” is a Boolean value”
#1969-02-12#,” is a date”

FICHEROS DE ACCESO ALEATORIO

Los ficheros de acceso aleatorio se caracterizan porque en ellos se puede leer en cualquier orden.
Los ficheros de acceso aleatorio son ficheros binarios. Cuando se abre un fichero se debe escribir For Random, al especificar el modo de apertura (si el fichero se abre For Binary el acceso es similar, pero no por registros sino por bytes; este modo es mucho menos utilizado).

Abrir y cerrar archivos de acceso aleatorio

Estos archivos se abren también con la sentencia Open, pero con modo Random. Al final se añade la sentencia Len=longitudRegistro, en bytes. Véase el siguiente ejemplo:
fileNo = FreeFile size = Len(unObjeto)
Open filename For Random as #fileNo Len = size
donde filename es una variable que almacena el nombre del archivo. Se recuerda que la función FreeFile devuelve un número entero válido (esto es que no está siendo utilizado) para poder abrir un fichero. El último parámetro informa de la longitud de los registros (todos deben tener la misma longitud). Visual Basic 6.0 dispone de la función Len(objetoName), que permite calcular la dimensión en bytes de cualquier objeto perteneciente a una clase o estructura. De ordinario los ficheros de acceso directo se utilizan para leer o escribir de una vez todo un bloque de datos. Este bloque suele ser un objeto de una estructura, con varias variables miembro. Los ficheros abiertos para acceso directo se cierran con Close, igual que los secuenciales.

Leer y escribir en una archivo de acceso aleatorio.
Funciones Get y Put


Se utilizan las funciones Get y Put. Su sintaxis es la siguiente:
Get #fileNo, registroNo, variableObjeto
Put #fileNo, registroNo, variableObjeto
La instrucción Get lee un registro del fichero y almacena los datos leídos en una variable, que puede ser un objeto de una determinada clase o estructura. La instrucción Put escribe el contenido de la variable en la posición determinada del fichero. Si se omite el número de registro se lee (escribe) a continuación del registro leído (escrito) anteriormente. Véase el siguiente ejemplo:
FileNo=FreeFile
size=Len(unObjeto)
Open filename for Random as #fileNo Len=size
Get #fileNo, 3, size
Con este ejemplo, se ha abierto el fichero filename de la misma forma que se realizó en el
ejemplo anterior, pero ahora, además se ha leído un registro de longitud size, y más en concreto, el tercer registro. Si se quisiera modificar el valor de este registro, no habría más que asignarle el valor que se quisiera, para a continuación introducirlo en el fichero mediante la sentencia siguiente:
Put #fileNo, 3, size

FICHEROS DE ACCESO BINARIO

La técnica a emplear es básicamente la misma que con los ficheros de acceso aleatorio, con la salvedad de que en lugar de manejar registros, en los ficheros de acceso binario se trabaja con bytes.
Véase el siguiente ejemplo:
FileNo=FreeFile
Open filename for Binary as #fileNo
Get #1, 4, dato
dato = 7
Put #1, 4, dato
Close #1
En el anterior ejemplo se puede observar como primero se introduce en la variable dato el
valor del cuarto byte del fichero filename, para posteriormente asignarle el valor 7, e introducirlo de nuevo en el cuarto byte de filename.

0 comentarios:

Publicar un comentario